Paraguay: Expresidente Horacio Cartes es denunciado por lavado de dinero.

Asunción

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior de Paraguay, presentó una denuncia particular contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Mediante una entrevista a la emisora local NPY, el ministro dijo que «La denuncia tiene tres ejes principales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Se encontró un crecimiento [monetario] desmesurado».

Según Giuzzio «se encontró un crecimiento desmesurado» en cuanto a su patrimonio en la época en que fue presidente de Paraguay.

«Se encontró una suma de 300 millones de dólares más o menos, que al cambio de la época serían unos dos billones de guaraníes», indicó.

La denuncia, firmada por Giuzzio a título particular y no como integrante del gabinete de Mario Abdo Benítez, fue presentada ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

«El lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito tiene una fuente en el contrabando», agregó el ministro.

«Hay indicios que nos lleva a sospechar que tiene procesos similares en Panamá, Colombia y Brasil. De hecho, en Brasil hay una investigación abierta donde se le sindica a Horacio Manuel Cartes Jara dentro de una estructura criminal», expresó.

Cartes aparece en los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que denuncia que diversos líderes mundiales, empresarios, artistas y deportistas de América Latina y de todo el mundo cuentan con guaridas fiscales donde depositan su dinero y así evitar pagar impuestos en sus respectivos países.

Según esta investigación, el expresidente está vinculado a una empresa creada en Panamá que no fue incluida en sus declaraciones juradas.

La Fiscalía panameña solicitó a Paraguay informes sobre antecedentes judiciales y policiales de Cartes.

ap/.

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *