Perú autoriza reinicio de la economía durante la paralización

Perú puso en práctica el plan para reactivar su economía, que funciona al 44 % en 53 días de cuarentena.

Ciertos sectores iniciaron sus actividades esta semana, el resto lo hará progresivamente en los próximos 4 meses.

El plan de reactivación económica anunciado por el presidente Martín Vizcarra empezó esta semana con el reinicio de los sectores de minería, industria, construcción y algunas actividades del sector turismo y comercio. Esta es la primera fase de 4 que el Ejecutivo planea implementar cada mes. Así la última será llevada a cabo en agosto, lo que significaría el regreso a la normalidad de la economía peruana.

Esta primera fase representa el 70 % de la capacidad económica del Perú. Según indicó la ministra de economía María Antonieta Alva las actividades económicas que no se detuvieron durante la cuarentena ha llevado al país a operar al 44 % de su capacidad económica.

Pero no todas las actividades empezarán al mismo tiempo, se han establecido fechas de inicio específicas para cada una y, además, dependerán de la implementación de las medidas sanitarias estipuladas por el Gobierno. Para el especialista en economía Jorge González Izquierdo, estas medidas, que son necesarias, provocarán un aumento en la inflación.

El presidente Vizcarra lideró una reunión con el Acuerdo Nacional, foro donde participan representantes de la sociedad y de la población, para establecer los lineamientos de esta primera etapa de reactivación económica.

Los integrantes del acuerdo nacional indican que son urgentes los objetivos de llegar al 6 % del PIB en educación y el mínimo de 18 % del PIB en recaudación tributaria durante estas 4 fases. Por su parte el ministerio de economía proyecta que la actividad económica pueda estar operando al 80 % de su capacidad a finales de la segunda etapa y al 95 % al término de la cuarta.

Aarón Rodríguez, LimA

Fuente: Hispantv.

Síguenos en: