Peskov reclama control sobre la situación de la contaminación del agua en la península rusa de Kamchatka

Foto: Sputnik News

Todos los ministerios federales y regionales se ocupan del problema de la contaminación del agua y la muerte masiva de animales marinos en Kamchatka. Esto fue anunciado por el Secretario de Prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov.

«Todos los ministerios y departamentos regionales y federales se ocupan de este tema, este es el primero. En segundo lugar, probablemente no diré nada ahora, pero sé que el ministro (de recursos naturales y ecología de la Federación rusa Dmitry) Kobylkin lo mantiene bajo control, él se ocupa de este tema», dijo Peskov a los periodistas.

Asimismo, Peskov ha añadido que el ministro de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa comentará esta situación por la tarde. Además, el portavoz del líder ruso enfatizó que el Kremlin no establece paralelismos entre este caso y la emergencia en Norilsk.

Horas atrás, las autoridades de Kamchatka mencionaron tres causas probables de la contaminación de las aguas costeras, entre ellas la contaminación causada por el hombre debido a la actividad humana, los impactos naturales y los efectos de la actividad sísmica.

Además, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, ordenó que los materiales de verificación sobre la muerte masiva de animales marinos en Kamchatka se entregaran al comité.

A finales de septiembre, testigos presenciales informaron sobre un cambio en el color del agua en la playa de Khalaktyrsky y sobre miles de animales marinos que fueron arrojados a las orillas, incluso en las bahías de Malaya, en Bolshaya Laguernaya y en la Bahía de Avacha.

Los expertos encontraron en la zona costera un exceso de fenol y productos derivados del petróleo en 2 y 3,6 veces, respectivamente. Las muestras se enviaron para su análisis a Moscú y Vladivostok.

mm/