Polonia: La Sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe el aborto ya tiene rango de ley.

Varsovia

«El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita a la sentencia sobre protección de la vida. De acuerdo con los requisitos constitucionales, la sentencia se publicará hoy en el Libro de Leyes (ndr: boletín oficial del estado polaco)».

Fue el pasado mes de octubre cuando el máximo tribunal polaco declaró inconstitucional el aborto en caso de malformación del feto, supuesto que era el coladero por el que se justificaban la inmensa mayoría de los abortos legales en Polonia.

Le demanda de inconstitucionalidad fue presentada hace tres años por un grupo de parlamentarios de Ley y Justicia (PiS), el partido conservador que encabeza una coalición en Polonia con mayoría absoluta.

Los diputados alegaron que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no podía tener cabida en la Constitución. El tribunal les dio la razón.

La sentencia provocó las iras de los sectores abortistas tanto en Polonia como en Europa, que provocaron actos violentos y ataques a templos y monumentos católicos. La principal lider abortista polaca amenazó abiertamente a los católicos por no oponerse a la enseñanza de la Iglesia sobre el derecho a la vida.

A finales de noviembre del año pasado, el Parlamento europeo condenó la sentencia «provida» del constitucional polaco. La condena no tenía efecto legal alguno.

ap/

Síguenos en: