Posible privatización de venta de gasolina en Venezuela.

La primera semana de abril, el ministro de economía del gobierno de Nicolás Maduro anunció que se entraría en un “Plan Especial de Racionamiento de Combustible”. Muchas son las denuncias de la tremenda escasez que impacta a toda Venezuela, Provocando el irrespeto de los salvoconductos para los trabajadores exentos de la cuarentena por el Covid-19; Pero existe una creciente matriz de opinión que apunta a la posible privatoización de la gasolina en el territorio venezolano.

El viernes 10 de abril circuló con fuerza en redes sociales, un conjunto de fotografías y videos que
daban cuenta de lo que luce como un embarque por el que esperaban en los patios portuarios muchos chutos, blancos, como de los que usan las gandolas que transportan gasolina, pero eso sí, sin rótulo alguno. Ahí no se leía PDVSA por ningún lado.

El pasado 8 de abril, el sitio web “El Político”, aludió a una “fuente cercana a Petróleos de Venezuela”, para informar que se está evaluando la privatización de la compra, distribución y venta de la gasolina en todo el país.

El ministro de economía del régimen madurista, Tarek El Aissami , cuando anunció el racionamiento de combustibles, lo justificó con el hecho de que Estados Unidos en el marco de sus sanciones económicas, estaría amedrentando a los proveedores de los aditivos necesarios para preparar la mezcla de la gasolina. Y, dadas las extremas circunstancias que impone a la sociedad la lucha contra la pandemia del Covid-19, era necesario adelantar un plan de expendio que privilegiara a los trabajadores del sector salud, alimentos, militares, orden público, telecomunicaciones y otros.

Este trato priorizado no se ha cumplido y son múltiples las denuncias que circulan por el no acatamiento, y con esto, la proliferación de negocios turbios sacando partido a la necesidad ciudadana de abastecerse de gasolina. Un mercado negro que en estados fronterizos se ha hecho común, segun lo han reseñado agencias como EFE y Enernews, pero que particularmente en la capital es todo un abanico de prácticas irregulares y cobros exorbitantes por cada litro, esto según medios locales como Caraota Dgital y NTN24. En todo caso, parece claro que los inventarios se agotan del todo.

En un reporte de Marine Tracker, que también circuló masivamente por redes sociales, se puede leer que arribó a La Guaira el 3 de abril a las 5.00 horas, con bandera panameña, supuestamente el buque AN Ping 8. Y en la “ola de comunicaciones” se publica también una fotografía del referido buque, sin que se note de sus alrededores algo que compruebe estar atracado en el litoral central. En el video de los chutos y de las cisternas (también carentes de logotipos), si pudiera hallarse mucho parecido con La Guaira, a juzgar por la similitud que hay con el cinturón de ranchos a pie del cerro enfrente del puerto.

ap/cet