Presidente de México ordena revisar a sus conciudadanos mencionados en Papeles de Pandora

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una rueda de prensa en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre. /TASS/. Los representantes de las autoridades deben llevar a cabo una verificación de antecedentes contra los ciudadanos mexicanos mencionados en los Papeles de Pandora (Pandora Papers), anunció este lunes en conferencia de prensa el jefe de ese país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador.

«Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones», dijo el presidente. Santiago Nieto, jefe de la dirección de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda de México, informó el domingo que la dependencia se familiarizó con los documentos y abrió una investigación, cumpliendo la promesa del mandatario de combatir la corrupción.

Los Papeles de Pandora, según estimaciones aproximadas, menciona a unos 3.000 mexicanos, en su mayoría empresarios. Se sabe que entre ellos se encontraba el actual ministro de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz. Según López Obrador, el propio titular de la dependencia le dijo que hace más de 20 años fue víctima de unos malhechores que retiraron los fondos que recibió tras dejar la empresa constructora ICA en el extranjero.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, con sede en Washington, dio a conocer el domingo extractos de aproximadamente 11,9 millones de documentos que supuestamente contienen información sobre cuentas extraterritoriales de varias figuras políticas y celebridades mundiales. Por sí solo, la creación de compañías offshore para hacer negocios no se considera ilegal. Sin embargo, su uso para evadir impuestos o lavar dinero es un delito.

Fuente: tass.ru