Putin anuncia el registro de la segunda vacuna rusa contra el coronavirus

Foto: EPA

Rusia, Moscú – El centro Vektor registró la segunda vacuna rusa contra el coronavirus, dijo el presidente ruso Vladimir Putin.

«El centro vector de Novosibirsk registró hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus EpiVacCorona«, dijo Putin este miércoles durante una reunión con miembros del gobierno.

«Por lo que sé, tenemos otra tercera vacuna en camino, del centro Chumakov RAN», agregó.

Segunda vacuna rusa: «EpiVacCorona» de acción vectorial fue desarrollada por el Centro científico estatal de Virología y biotecnología «Vektor». La viceprimer ministra Tatiana Golikova, en una reunión de Putin con miembros del gobierno, dijo que los ensayos clínicos posteriores al registro de esta vacuna contra el coronavirus se llevarán a cabo en varias regiones de Rusia en 40 mil voluntarios, incluidos 150 – mayores de 60 años. En breve se producirán los primeros lotes de 60 mil dosis de la vacuna. Anteriormente se informó que los estudios posteriores al registro de esta vacuna se llevarán a cabo en 30 mil voluntarios y deberían comenzar en noviembre.

Tercera vacuna rusa: El centro Chumakov ha desarrollado su vacuna, esta es una vacuna tselnovirionnaya (vacuna producida a partir de virus muertos o neutralizados) que contiene un virus completo. Anteriormente se informó que la vacuna también se encuentra en una fase de ensayos clínicos en los que participan 300 voluntarios.

Golikova detalló el miércoles que la segunda fase de los ensayos clínicos de esta vacuna comenzará el 19 de octubre y terminará en diciembre. Según ella, «se inmunizarán otros 285 voluntarios».

Señaló que en este caso la vacuna se uniría a las dos primeras (del centro Gamaleya y «Vektor»).

«Por supuesto, contamos con ello. Cuanto más brindemos oportunidades a nuestros ciudadanos, más seguro será nuestro trabajo en la victoria contra el coronavirus», explicó Golikova.

Recordó que la vacuna del centro científico Chumakov RAN recibió permiso para estudios clínicos de primera y segunda fase, que se llevan a cabo en bases médicas en Novosibirsk, San Petersburgo y Kirov.

Golikova detalló que el 6 de octubre se vacunaron 15 voluntarios en la primera fase. «No hay complicaciones graves y manifestaciones secundarias. Todos los voluntarios se sienten bien», agregó.

Primera vacuna rusa: La primera vacuna rusa fue el desarrollo del Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, llamado Sputnik V. Es una vacuna vectorial basada en un adenovirus seguro que se usa como contenedor para administrar proteínas individuales de coronavirus al cuerpo.

La vacuna se registró en agosto mediante un procedimiento acelerado. Actualmente se encuentra en una fase de estudios post-registro en Moscú, en la que participarán 40 mil personas, una cuarta parte de las cuales recibirá un placebo. Paralelamente, vacunan a personas en riesgo: médicos y maestros.

En Rusia, antes de fin de año, se planea producir 2,3 millones de dosis de la vacuna contra la infección por coronavirus «Sputnik V» del Instituto Gamaleya, y en la primavera para llegar a 15 millones de dosis al mes, dijo el miércoles el jefe del Ministerio de industria y comercio, Denis Manturov.

MM/