Putin pide un alto al fuego en Nagorno Karabaj

Foto: AP News

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a Armenia y Azerbaiyán un alto al fuego en Nagorno Karabaj. El presidente recordó que Armenia es miembro de la OTSC, y Rusia siempre «ha cumplido, cumple y cumplirá» sus obligaciones en el marco de este tratado. Armenia no tiene preguntas sobre la calidad del desempeño de Rusia de sus deberes, agregó Putin. 

«Esperamos que en un futuro próximo este conflicto llegue a su fin. Pero en todo caso, pedimos, y quiero decirlo una vez más, pedimos un alto al fuego. Y lo más rápido posible debemos hacerlo», dijo Putin en una entrevista con el canal de televisión Russia 1.

Putin recordó que Rusia tiene ciertas obfligaciones con Armenia en el marco de la OTSC. «Pero las hostilidades, para nuestro gran pesar, continúan hasta ahora, no se llevan a cabo en el territorio de Armenia. En cuanto al cumplimiento por parte de Rusia de sus obligaciones contractuales en el marco de este tratado, siempre hemos cumplido, cumplimos y cumpliremos nuestras obligaciones. Como saben, estoy en constante contacto de trabajo en vivo con el primer ministro de Armenia y, no surgen preguntas de los líderes de Armenia sobre la calidad del cumplimiento de sus obligaciones aliadas por parte de Rusia», dijo el presidente. Putin agregó que, alrededor de 2 millones de azerbaiyanos y más de 2 millones de armenios viven en Rusia. El conflicto de los dos países lo llamó una gran tragedia.

Recordemos que el choque entre los militares armenios y azerbaiyanos en la línea de contacto en Nagorno Karabaj comenzó el 27 de septiembre. Las partes se acusan mutuamente de la escalada del conflicto. En ambos países se ha anunciado una movilización militar.

MM/