Rusia con 177.160 casos de coronavirus con récord de contagios en un día

Cortesía: dpa, Globallookpress

Rusia registró el récord de 11.231 nuevos casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en un día, elevando a 177.160 el número total, comunicó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

«En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 11.231 nuevos casos de la infección por coronavirus COVID-19 en 84 [de las 85] regiones, incluidos 5.471 casos sin síntomas clínicos [48,7%]», dice el comunicado.

La cifra acumulada, 177.160, representa un incremento del 6,8% con respecto a la jornada anterior.

En Moscú se detectaron 6.703 nuevos casos en un día, elevando la cifra total de contagiados en la capital a 92.676, lo que corresponde al 52,3% de las infecciones a nivel nacional.

En las últimas 24 horas murieron 88 pacientes, con lo que las muertes asociadas a COVID-19 en Rusia se elevaron a 1.625.

Un total de 23.803 personas ya se recuperaron de la enfermedad, incluidas 2.476 que recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.

A su vez, la vicepresidenta del Gobierno municipal de Moscú para asuntos sociales, Anastasia Rákova, reveló que un total de 769 personas superaron la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en la capital en el último día.

«Otras 769 personas se recuperaron en las últimas 24 horas tras recibir el tratamiento. El número total de las personas que superaron la infección ascendió a 9.227», comunicó Rákova.

La vicealcaldesa recordó que los pacientes con COVID-19 reciben tratamiento en 67 hospitales de la capital rusa: nacionales, municipales y privados.

Por primera vez desde que comenzó el brote, según ella, Moscú registró más altas hospitalarias que ingresos en el último día.

«Los hospitales de Moscú dieron de alta a 2.025 personas en las últimas 24 horas y admitieron a 1.712. En lo que dura la epidemia, es la primera vez que observamos esta dinámica positiva y esperamos que se mantenga», dijo Rákova.

Tests de detección de COVID-19

Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor informó de que Rusia realizó más de 4,8 millones de tests de detección de COVID-19.

Un total de 23.803 personas ya se recuperaron de la enfermedad, incluidas 2.476 que recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.

«Más de 4,8 millones de tests de coronavirus se han llevado a cabo en Rusia. Unas 231.000 personas siguen bajo observación médica», consta en el comunicado de Rospotrebnadzor.

En las últimas 24 horas, según el ente, se llevaron a cabo unas 169.000 pruebas de diagnóstico a lo largo del país.

Por el número de contagios, Rusia ocupaba el 6 de mayo el séptimo lugar del mundo, detrás de EEUU, España, Italia, el Reino Unido, Francia y Alemania.

En cuanto al número absoluto de tests de COVID-19, Rusia es la segunda detrás de EEUU. 

Uso de mascarillas en el transporte público de Moscú

A partir del 12 de mayo será obligatorio el uso de medios de protección individual en el transporte público en Moscú, comunicó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

«Introducimos un régimen adicional de autoaislamiento en el metro, imponemos requisitos más estrictos: es el uso obligatorio de mascarillas y guantes en el transporte público», dijo Sobianin a la cadena Rossiya24. 

Además precisó que todas las medidas restrictivas adoptadas en Moscú para hacer frente a la pandemia, incluido el régimen de permisos digitales, siguen vigentes.

El alcalde señaló que durante las últimas dos semanas la cifra de hospitalizados no se elevó; por el contrario, el número de pacientes que se recuperaron y fueron dados de alta superó el balance de personas que acudieron a los centros médicos o ingresaron en los hospitales.

Al mismo tiempo Sobianin apuntó que la cifra real de infectados con el COVID-19 en Moscú supera significativamente el número total de casos registrados (92.676).

Según los estudios de cribado, añadió, en la capital rusa se infectaron con el coronavirus casi 300.000 personas, lo que representa entre el 2 y el 2,5% de la población de la ciudad.

En este contexto Sobianin recomendó a los ciudadanos sanos abstenerse de acudir a los hospitales con el fin de reducir los riesgos de infectarse con el virus.

A los pacientes crónicos y a las personas con discapacidad, se les prescribieron medicamentos para varios meses para limitar sus visitas a centros médicos, indicó el alcalde.

«En cuanto a la asistencia planificada, es necesario abstenerse si es posible», concluyó.

A su vez, el jefe de la Dirección General de Control de la capital, Evgueni Dánchikov, reveló a Sputnik que la multa por no llevar medios de protección individual en el transporte público ascenderá a 5.000 rublos.

Regreso a la normalidad

El alcalde añadió que es poco probable que los moscovitas puedan regresar pronto a la vida normal debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

«No quiero hacer planes para el futuro, pero mi opinión es que no podremos volver pronto a una vida plena y cien por cien real sin ninguna restricción (…) hay que estar preparado para un largo período relacionado con la propagación de la epidemia, el peligro de infección, el peligro de enfermedad, etcétera», dijo Sobianin.

Agregó que si antes era posible sugerir una rápida finalización de la epidemia, ahora está claro que durante mucho tiempo todos se verán obligados a vivir en una nueva realidad.

«Estamos viviendo y viviremos durante un período bastante largo en una nueva realidad que no es muy cómoda para ninguno de nosotros: para la economía, las personas y la salud», dijo.

Subrayó que hay que adaptarse a esta situación.

«La rapidez con que salgamos de esta situación, en muchos aspectos depende de nosotros mismos, de nuestra disciplina, de la precisión en el cumplimiento de los requisitos que se presentan», puntualizó el alcalde.

cet/

Fuente: Sputnik

Síguenos en: