Rusia contribuyó activamente a la solución de conflictos regionales en 2021.

MOSCÚ, 14 de enero. /TASS/.

En 2021, Moscú aprovechó al máximo las oportunidades para el diálogo constructivo en las plataformas del Grupo de los Veinte (G20), BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y también contribuyó activamente a la resolución de conflictos regionales, afirmó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa sobre los resultados de las actividades de la diplomacia rusa en 2021.

El jefe del departamento diplomático destacó que en el último año el liderazgo ruso, mientras trabajaba «en el vector occidental, también estuvo activo en otras áreas de la política exterior rusa».

«Aprovechamos al máximo las oportunidades de diálogo constructivo brindadas por asociaciones como el Grupo de los Veinte, BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái. Participamos activamente en el trabajo para resolver o promover la solución de conflictos: estos son Nagorno Karabaj, Siria, Afganistán, Libia, el programa nuclear iraní, los asuntos palestino-israelíes, la situación en la península de Corea y otros puntos conflictivos», dijo el ministro.

Según Lavrov, la cooperación de integración dentro de la Unión Económica Euroasiática se desarrolló activamente el año pasado, se fortaleció el proceso de integración dentro del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia y «todo esto contribuyó, entre otras cosas, a la promoción de la iniciativa» del presidente ruso, Vladímir Putin, para formar una Gran Asociación Euroasiática.

«En la región de Asia-Pacífico, también prestamos especial atención a los lazos activos con los países miembros de la ASEAN (Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental), también en el contexto de la formación de la Gran Asociación Euroasiática», continuó. «Se ha promovido una asociación particularmente privilegiada con India y con la mayoría de los socios en la región de Asia-Pacífico, así como con los Estados de África y América Latina», señaló.

El ministro destacó especialmente el vigésimo aniversario del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Rusia y China, que se celebró en 2021.

Fuente: TASS.ru

ct/

Síguenos en: