Rusia critica “doble rasero e hipocresía” de EEUU ante Irán

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena (Austria), Mijaíl Uliánov.

Rusia rechaza que Irán haya violado la resolución 2231 ​​​​​​​del CSNU lanzando un satélite militar y denuncia la “hipocresía y doble rasero” de EE.UU.

El miércoles, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó con éxito a la órbita su primer satélite militar, denominado Nur (luz, en persa): alcanzó una altitud de 425 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Furioso ante el logro de Irán, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y prometió que la República Islámica tendría que rendir cuentas.

EE.UU. afirma que el reciente lanzamiento de un satélite militar por Irán violó la resolución 2231 del CSNU, pero es una interpretación incorrecta”, señaló el domingo Mijaíl Uliánov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena (Austria).

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Uliánov criticó, además, que EE.UU. tome como base la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, pese a que el propio Washington la ningunea por todos los medios posibles. “Doble rasero e hipocresía”, se lamentó. Recordó, asimismo, que Washington ya había violado dicha resolución al abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

EE.UU. lanza acusaciones contra la República Islámica, pero la resolución 2231 solo prohíbe al país persa desarrollar misiles diseñados para portar ojivas nucleares.

Irán reitera su derecho total y absoluto a perseguir avances tecnológicos militares y no militares, siempre y cuando cumpla, como de hecho está haciendo, con el derecho internacional y las leyes vigentes entre países.

cet/