Rusia: Critican a la OMS por su incapacidad para contener COVID-19

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia en Washington DC., EE.UU., 10 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)

Rusia considera que las críticas de ciertos países a la OMS se deben a su ineficacia para contener la pandemia de COVID-19.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha concedido este sábado una entrevista a la cadena local Pervi Kanal, en la que ha defendido la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, y aduce que los ataques de ciertos países a esta organización son un esfuerzo para justificar su incompetencia ante la crisis.

“Estos ataques, en mi opinión, reflejan el deseo de justificar ciertas acciones que resultaron ser tardías, demasiado insuficientes”, ha dicho Lavrov.

El canciller ruso también advierte de “señales de politización en los ataques contra la OMS”, e insiste en que la institución está gestionando bien la pandemia, aunque “no de forma ideal”.

En realidad, ha llamado a una lucha integral de todos los países con una participación basada en la “igualdad” para hacer frente a la amenaza mundial del coronavirus.

Lavrov no ha hecho alusión a ningún país en concreto, pero últimamente la OMS se ha convertido en objeto preferido de las críticas de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra esta organización, acusándola de “lentitud en la reacción al brote” del coronavirus y de “centrarse en China”, y el 14 de abril, finalmente anunció la suspensión de la financiación a la OMS.

Más tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que Washington no se limitará a dejar de financiar a la Organización Mundial de Salud, pretendía cambiar su cúpula e incluso evaluaba la posibilidad de abandonarla.

Varios observadores consideran que suspender los fondos a la OMS es la respuesta típica de Trump a las críticas, actualmente centradas en su pésima gestión de la pandemia de COVID-19 a nivel nacional. Estados Unidos, por la negligencia de su Gobierno, se ha convertido en el epicentro de la enfermedad, con más de 927 000 casos diagnosticados y casi 52 415 muertes.

cet/