Rusia: El Kremlin respetará la soberanía de Cuba y Venezuela en lo relativo a bases militares.

Moscú –

«Estamos hablando de Estados soberanos, no lo olvidemos. Dado el contexto actual, desde luego, Rusia está pensando cómo podría garantizar la seguridad propia», declaró Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa a la pregunta de los periodistas sobre si Rusia se plantea instalar bases militares en Cuba y Venezuela.

El portavoz de la Presidencia rusa llamó a no olvidar que son Estados soberanos, si bien reconoció la preocupación del Kremlin por la seguridad nacional.

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, el 13 de enero pasado, mencionó un hipotético despliegue de infraestructura militar de Rusia en Cuba y Venezuela. «No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí», se limitó a decir Riabkov al canal de televisión RTVI.

Por su parte, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca advirtió que Washington respondería de forma contundente al eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.

En junio pasado, el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó durante la Conferencia de Seguridad de Moscú la colaboración con Cuba, Nicaragua y Venezuela en el ámbito militar. El ministro ruso destacó también los avances en la cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Además, en noviembre pasado, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria, procedentes de varios países, incluida Rusia.

ap/

Síguenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *