Rusia: La UE prorroga por 6 meses las sanciones económicas.

Moscú –

Por otros 6 meses, El Consejo de la Unión Europea prorrogó las sanciones económicas contra Rusia, según comunico dicho organismo la tarde del 13 de enero del año en curso.

Dice el documento: «El Consejo ha decidido hoy prorrogar las medidas restrictivas aplicables a determinados sectores económicos de la Federación de Rusia seis meses más, hasta el 31 de julio de 2022»,

La decisión de la institución europea viene a raíz de la última evaluación del estado de implementación de los Acuerdos de Minsk, realizada el pasado 16 de diciembre de 2021.

Por unanimidad, los líderes europeos acordaron extender las sanciones económicas vigentes contra Rusia en vista de que el país no aplicó de forma plena estos acuerdos, explicó el Consejo.

También alentaron los esfuerzos diplomáticos y apoyaron el formato de Normandía para lograr la implementación de dichos acuerdos.

El documento también indica que, «Además de las sanciones económicas, la UE puso en marcha medidas diferentes en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de Rusia, así como a una desestabilización deliberada de Ucrania».

Entre las medidas tomadas por el Consejo se incluyen la congelación de activos y restricciones de viaje, así como restricciones específicas a las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol.

Entre Rusia y Occidente, las relaciones empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario que causa pérdidas millonarias a las empresas europeas.

La UE condiciona el levantamiento de las sanciones impuestas por la crisis bélica en el este de Ucrania —en el que, según Bruselas, supuestamente está implicada Rusia— a la implementación de los Acuerdos de Minsk, formulados para resolver el conflicto armado.

A su vez, Rusia insiste en que no es parte del conflicto en Ucrania y tampoco es objeto de los Acuerdos de Minsk.

ap/

Síguenos en: