Rusia: Mandatario ruso recibirá a su par Iraní.

Moscú –

Este miércoles, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, recibirá al presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, para abordar el programa nuclear del país persa.

El gobierno ruso ha informado mediante un comunicado emitido en su pagina web lo siguiente: “El 19 de enero tendrán lugar negociaciones de Vladímir Putin con el presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi”,

Dicha nota dice que, durante el encuentro de los presidentes ruso e iraní, se prestará una atención especial a la aplicación del plan de acción global conjunto sobre el programa nuclear iraní.

Rusia es parte del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y participa activamente en las conversaciones en curso en Viena (Austria), destinadas a volver a encarrilar el pacto, del que salió unilateralmente EE.UU. en mayo de 2018.

Raisi y Putin también abordarán la cooperación bilateral y proyectos conjuntos en el ámbito comercial y económico, así como temas regionales e internacionales.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una sensible mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares, nucleares, con fines pacíficos.

La reunión entre los dos mandatarios será un hito importante en las relaciones de los dos países y brindará una buena oportunidad para fortalecer aún más los lazos entre ambas partes.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, informó el lunes que su país ha realizado los arreglos necesarios para la próxima visita del presidente iraní.

El primer vicepresidente ruso, Alexander Zhukov, también dijo la misma jornada que el presidente iraní asistirá a una reunión de la Duma Estatal (la Cámara Baja) de la Asamblea Federal de Rusia (el Parlamento ruso).

ap/

Síguenos en: