SEMANAL ENERGÉTICO: Ecuador recibe la primera importación de GNL, Venezuela denuncia un sabotaje petrolero.

MOSCÚ, 14 de enero. /Corresponsal de TASS Evgueni Gúsev/.

Ecuador recibió la primera importación de gas natural licuado en la historia del país, la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque de Venezuela denunció un nuevo sabotaje contra la industria petrolera venezolana y la compañía rusa Novatek firmó con dos empresas chinas contratos para suministrarles GNL del proyecto Arctic LNG 2. El Semanal Energético de TASS le ofrece estos y otros temas que marcaron las dos primeras semanas de 2022.

Sabotaje petrolero en Venezuela

El 11 de enero se produjo una explosión en el Poliducto de Oriente, ubicado en la ciudad venezolana de Barcelona, desde el que se distribuye el combustible hacia los estados orientales del país. En el lugar de siniestro se desplegaron todos los equipos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para garantizar la restitución operacional de la infraestructura y evitar la interrupción del servicio, comunicó la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque.

Ese ente denunció que se trató de «un nuevo sabotaje criminal» perpetrado contras las instalaciones de la industria petrolera venezolana. «Esta acción criminal forma parte de la guerra permanente dirigida por grupos pertenecientes a la extrema derecha venezolana que, amparados por el imperialismo norteamericano, buscan atentar y boicotear los importantes avances que el Gobierno Bolivariano ha conseguido dentro del nuevo sistema de producción, distribución y comercialización de combustibles», reza el comunicado.

Un día antes, la agencia Reuters informó que PDVSA debería reanudar esta semana las exportaciones de crudo diluido por primera vez en nueve meses. Un buque cisterna de bandera panameña con unos 1,9 millones de barriles debería salir del Puerto José (a 10 km de Barcelona – referencia de TASS) con destino a Malasia. En ocasiones, este país se utiliza para trasbordar el crudo venezolano a China. Desde que Estados Unidos impuso sanciones comerciales a PDVSA en 2019, la falta de diluyentes perjudicó su capacidad de producir crudo exportable en la Faja del Orinoco, ya que su petróleo extrapesado se debe diluir con nafta o condensado para ser exportado. Sin embargo, un acuerdo de intercambio con Irán permitió a esta empresa a aumentar sus existencias del crudo diluido.

Movimientos en el mercado de hidrocarburos de Ecuador

Dos buques cisterna con más de 56.000 metros cúbicos de gas natural licuado arribaron a Ecuador el 11 de enero, marcando un nuevo hito en la historia del mercado de hidrocarburos de este país. «La carga proveniente de Panamá corresponde a la primera importación en la historia del Ecuador de este tipo de combustible, realizada por la empresa privada Sycar (con sede en EE.UU. – referencia de TASS)», consta en el comunicado que publicó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ecuatoriano en su sitio web.

La viceministra de Hidrocarburos de Ecuador, María Cristina Cadena, destacó que la participación de empresas privadas en la importación de GNL ayuda a su país a ahorrar dinero. Además, recordó que el gas natural es una fuente de energía limpia que, poco a poco, desplaza los combustibles fósiles y contribuye a la descarbonización. Las autoridades ecuatorianas indicaron que el volumen importado sustituirá una cantidad equivalente a 14.000 galones de diésel para procesos industriales, con lo que se evitará la emisión de 56 toneladas de CO2.

Por su parte, la empresa nacional EP Petroecuador anunció que había activado la producción en el 99% de sus pozos petroleros en Amazonia, tras el levantamiento de la causa de fuerza mayor que se introdujo por la erosión de suelos en el río Piedra Fina. La semana que viene, esta compañía espera alcanzar el 100% de los niveles anteriores a la suspensión del bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Poliducto Shushufindi Quito y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Desarrollo del negocio de Novatek en Rusia

Novatek firmó con las empresas chinas ENN Natural Gas y Zhejiang Energy contratos a largo plazo para suministrarles GNL del proyecto Arctic LNG 2, se lee en el comunicado que publicó el 11 de enero. Así, acordó enviar a Zhejiang Energy hasta un millón de toneladas de GNL anuales durante 15 años, mientras el contrato con ENN Natural Gas prevé la entrega de unas 600.000 toneladas de GNL anuales durante 11 años. La firma de estos acuerdos corresponde a la estrategia de Novatek para aumentar ventas en la región de Asia y el Pacífico, donde existe una creciente demanda de combustibles limpios, explicó el presidente de su consejo de administración, Leonid Mijelsón.

Asimismo, Cryogas-Vysotsk, la empresa conjunta de Novatek con Gazprombank, llegó a un acuerdo para comprar al consorcio finlandés Fortum la electricidad que este produce de fuentes renovables en Rusia. Esta adquisición permitirá reducir la huella de carbono del GNL que se fabrica en su planta de Vysotsk, en la región de Leningrado. «La compra de energía producida por terceras empresas de las fuentes renovables es una solución rentable, contribuye a la reducción de las emisiones del CO2 en toda la región y a un mayor desarrollo de la capacidad de los parques eólicos en Rusia», señaló Mijelsón.

Nuevos descubrimientos de petróleo

El 10 de enero, Canadian Overseas Petroleum Limited (COPL) anunció que había realizado un importante descubrimiento de petróleo ligero en su activo arrendado en los condados de Converse y Natrona (Wyoming, EE. UU.). COPL estima que las reservas de ese yacimiento rondan de 1.500 a 1.900 millones de barriles de petróleo, de los cuales entre 1.275 y 1.640 millones se encuentran en tierras que explora, consta en el comunicado que esta empresa canadiense publicó en su sitio web.

A su vez, la estadounidense ExxonMobil notificó que había descubierto dos yacimientos frente a la costa de Guyana, país sudamericano que se prepara para convertirse en el nuevo gran productor de petróleo del mundo. Las reservas recuperables en la zona se estiman en 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. «Los resultados iniciales de los pozos Fangtooth y Lau Lau son una señal positiva para Guyana y siguen demostrando el potencial para el creciente sector de petróleo y gas del país, ExxonMobil y nuestros coempresarios en el bloque Stabroek», declaró Mike Cousins, vicepresidente superior de ExxonMobil.

El buque Liza Unity, que arribó a las aguas guyanesas en octubre de 2021, se prepara para iniciar la producción en el primer trimestre de este año. Su objetivo es extraer 220.000 barriles diarios en el punto máximo de su operación. «Estos nuevos proyectos continúan impulsando la inversión en la creciente economía de Guyana. Más de 3.200 guyaneses trabajan ahora en las actividades de apoyo al proyecto, y ExxonMobil y sus principales contratistas han gastado más de 540 millones de dólares con más de 800 empresas locales desde 2015», dice el comunicado publicado por la empresa.

Primera electrolinera en Perú

Esta semana, la peruana Petroperú y la italiana Enel X inauguraron en Lurín la primera electrolinera de carga rápida en Perú en presencia del presidente de ese país, Pedro Castillo. Con una potencia de 60 kilovatios, es capaz de cargar dos autos eléctricos a la vez durante alrededor de 40 minutos. La empresa local asegura que el despliegue de este tipo de estaciones ayudará a impulsar la cero contaminación y mejorará la calidad de aire y la vida de los peruanos.

Este proyecto es el resultado de la cooperación entre Petroperú y Enel X para incentivar la movilidad eléctrica en Perú y popularizar las ventajas de los vehículos eléctricos. «Necesitamos producir energías limpias y renovables y esta energía alternativa, la electromovilidad, busca impulsar la ciencia y la tecnología en materia energética», declaró Castillo.

Fuente: TASS.ru

ec/

Síguenos en: