SEMANAL ENERGÉTICO: Rusia lanza proyectos verdes mientras Ecuador encara fuerza mayor en sector petrolero

MOSCÚ, 17 de diciembre. /Corresponsal de TASS Evgueni Gúsev/. La petrolera rusa Gazprom Neft crea una alianza para producir combustible sostenible y anuncia otros proyectos verdes, mientras Ecuador se ve obligado a declarar fuerza mayor en la industria petrolera del país por la erosión de las tierras por las que cruza el oleoducto nacional. A su vez la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presenta su pronóstico sobre las tendencias mundiales en 2021 y 2022. Descubre en el Semanal Energético de TASS estos y otros temas importantes que marcaron los últimos días en este sector.

Iniciativas verdes de Gazprom Neft

La petrolera rusa Gazprom Neft en cooperación con la multinacional europea Airbus, las aerolíneas rusas Aeroflot y S7 y otras compañías rusas creó la primera asociación en el país para producir combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés) con una huella de carbono mínima. «La Alianza Euroasiática SAF garantizará el uso de combustible respetuoso con el medio ambiente en los aeropuertos rusos conforme a las normas internacionales», reza el comunicado que Gazprom Neft publicó el 13 de diciembre en su sitio web. Se prevé que los primeros lotes de prueba de este tipo de combustible se produzcan en las refinerías de Moscú y Omsk. Los participantes pronostican que el avión con biocombustible resultante de este proyecto realizará su primer vuelo a más tardar en 2024.

Además, Gazprom Neft tiene previsto recibir 30.000 millones de rublos (más de 400 millones de dólares) de los bancos rusos Sber y Gazprombank para implementar proyectos verdes relacionados con el refinado de petróleo, según consta en otro comunicado que publicó en su página. Una de estas iniciativas será la construcción de las instalaciones de depuración de aguas residuales Biosfera en la refinería de Omsk. Se espera que el sistema tenga eficacia del 99,9% y reduzca el doble el consumo de agua.

Otro proyecto que contará con la financiación será la construcción de una planta de refinación primaria, que permitirá retirar de servicio a seis instalaciones a la vez de la anterior generación medioambiental. «Esta es la primera vez que hemos obtenido la financiación ESG (Medioambiental, Social, Gobernanza, por sus siglas en inglés) para los proyectos medioambientales de la empresa y creemos que es una herramienta eficaz. <…> Gazprom Neft está realizando trabajo a gran escala para aumentar las características ecológicas de sus plantas y está incorporando iniciativas destinadas a reducir la intensidad de carbono», afirmó el director financiero de la empresa, Alekséi Yankévich.

Fuerza mayor en Ecuador

La erosión que se produjo en el río Piedra Fina en la provincia de Napo, donde se encuentran dos grandes oleoductos del país, obligó al Gobierno de Ecuador a tomar medidas técnicas y declarar la fuerza mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos de prestación de servicios. «La decisión se toma debido a que el avance de la erosión <…> llevó a detener el transporte de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), así como de derivados en el poliducto Shushufindi Quito. <…> Actualmente se construyen variantes emergentes que permitan retomar el bombeo de crudo», decía el comunicado que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables publicó el 13 de diciembre en su sitio web.

Con esta declaración las autoridades ecuatorianas buscaron minimizar el impacto de la emergencia en toda la cadena de producción y suministro de hidrocarburos. Además, el Gobierno aseguró que cooperaría con la empresa EP Petroecuador para «garantizar el abastecimiento de combustibles a escala nacional». A su vez, algunos expertos opinan que las consecuencias de la fuerza mayor serían más palpables para el mercado interno en comparación con el internacional. «Es importante mencionar que recuperar la producción después del cierre de pozos es una operación técnica compleja y en la mayor parte de ocasiones no se recupera el mismo nivel de producción que presentaba el pozo antes del cierre. Esto se puede corroborar fácilmente en como varió la producción de petróleo después del corte de producción originado por la pandemia en marzo y abril del 2020», dijo en una entrevista con TASS Andrés Miño Ron, exrepresentante de Ecuador ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y exviceministro de Hidrocarburos.

Según sus palabras, «en este contexto, se torna improbable alcanzar las metas de producción establecidas para este año según el Ministerio del ramo». Por otra parte, a escala internacional el impacto sería mínimo. «La mayor parte del crudo ecuatoriano tiene como destino la costa oeste de Estados Unidos. Así, la caída de producción en el Ecuador no afecta a la región latinoamericana. En el caso de Estados Unidos, cuentan con inventarios suficientes y también disponen de otros crudos aptos para sus refinerías de la costa oeste como los provenientes de Canadá o Irak, los cuales pueden suplir una posible ausencia del crudo ecuatoriano», opina Miño Ron.

Inversiones millonarias de España

El Gobierno español aprobó el 14 de diciembre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Dentro de esta iniciativa, se prevé que el país movilice 16.370 millones de euros o 18.500 millones de dólares (incluidos 9.450 millones de euros de la inversión privada) para implementar proyectos verdes.

Las principales metas que el Ejecutivo español busca conseguir con el PERTE ERHA es realizar la transición energética en España y posicionar al país como un referente tecnológico en energías limpias. «Respecto al hidrógeno, la meta es que nuestro país aporte, al menos, el 10% de los 40 gigavatios de producción que se prevé alcanzar en la Unión Europea», dice el comunicado que el Gobierno español publicó en su sitio web.

Durante la implementación de esta iniciativa las autoridades españolas anunciarán convocatorias para seleccionar a los mejores proyectos y se espera que las primeras cuatro convocatorias se aprueben la próxima semana. La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que el PERTE ERHA ayudará a reducir la dependencia del país de los combustibles importados, permitirá evitar la volatilidad de los precios y progresar en la descarbonización. De hecho, «España está en el top ten (diez) de los grandes destinos en materia de inversión en energías renovables, cuando en 2017 ocupábamos la posición número 27», aseveró esta alta funcionaria española.

Pronóstico de la OPEP sobre el mercado global y Rusia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha dejado sin cambiar su anterior previsión sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en 2021 y 2022 estimado en 5,7 millones de barriles diarios (b/d) y en 4,2 millones de b/d respectivamente, dice el nuevo informe que publicó en su sitio web. Así el consumo de petróleo en el mundo sería de 96,6 millones de b/d en 2021 y alcanzaría casi 100,8 millones de b/d en 2022, consideran los analistas del ente.

La OPEP tampoco cambió su pronóstico sobre la oferta de petróleo en 2021 procedente de los países fuera del cartel, que crecería en 0,7 millones de b/d, a una media de 63,7 millones de b/d. En 2022, debería aumentar aproximadamente en tres millones de b/d, a una media de 66,7 millones de b/d. «Se espera que los principales impulsores del crecimiento de la oferta sean Estados Unidos y Rusia, seguidos de Brasil, Canadá, Kazajistán, Noruega y Guyana», pronostican en la OPEP. Según el pronóstico preliminar del ente, la producción total del crudo en el mundo subió a una media de 98,3 millones de b/d en noviembre de 2021.

En el ente también prevén que la producción de petróleo en Rusia en 2021 aumente en 0,2 millones de b/d a una media de 10,79 millones de b/d. El próximo año la extracción en este país podría crecer en 0,98 millones de b/d y alcanzaría una media de 11,78 millones de b/d.

Previsión de la OPEP para el mercado de América Latina

La recuperación de la movilidad a niveles anteriores a la pandemia y los estímulos gubernamentales que proporcionan un apoyo adicional a la economía de la región deberían contribuir a que la demanda de petróleo en América Latina aumente durante el resto de 2021 y en 2022. Y es Brasil el que podría liderar el crecimiento del consumo de petróleo en esta región en los próximos meses, sugieren los expertos de la OPEP. Así, se espera que en 2021 la demanda en América Latina crezca casi un 5,1% respecto a 2020 a 6,32 millones de b/d y en 2022 aumente un 2,8% en comparación con este año a 6,5 millones de b/d.

Los analistas de la OPEP pronostican que en 2021 la producción del crudo en América Latina crecería poco respecto a 2020 y llegaría a 6,04 millones de b/d y en 2022 se dispararía casi un 4,7% hasta situarse en 6,3 millones de b/d. La extracción en México podría subir a una media de 1,93 millones de b/d en 2021 y el próximo año aumentaría a 1,96 millones de b/d. Mientras tanto, el pronóstico sobre la oferta de petróleo en Brasil se revisó a la baja para este año y ahora se sitúa en una media de 3,64 millones de b/d, incluidos biocombustibles. En 2022, la oferta de petróleo en este país suramericano podría aumentar en 0,19 millones de b/d a una media de 3,84 millones. «Se espera que la producción de crudo aumente gracias a dos nuevos proyectos: Mero-1 (realizado en Guanabara), cuya puesta en servicio estaba prevista inicialmente en 2021, y Peregrino-Fase 2», resumen los autores del informe.

Fuente: TASS.ru