Tecnología aeronáutica rusa a la vanguardia mundial.

Foto: Cristian Eloy Torres "ecua-news"

Por: Cristian Eloy Torres
Ulan-Ude, Rusia.

Pese a la difícil situación mundial en tiempos de pandemia por el Covid-19, la Fábrica de Helicópteros de Rusia en la ciudad de Ulan-Ude, ha logrado continuar sin interrupciones y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, la fabricación de naves pesadas que son catalogadas como unas de las mejores en el mundo, por su capacidad de carga, efectividad en maniobra y tecnología de vanguardia.

Leonid Belij, director de la fábrica en esta ciudad, fue premiado por el presidente del país, Vladimir Putin, por su trabajo y dedicación en la elaboración de Helicópteros de última tecnología, pues precisamente gracias a su trabajo, esta fabrica es considerada una de las mas modernas del país y también del mundo.

Leonid Belij, Director de la fábrica de Ulan-Ude «Helicópteros de Rusia»

En la fabrica de Ulan-Ude trabajan alrededor de cinco mil empleados quienes fabrican helicópteros como el: MI-8MT (MI-17E), MI-171, MI-171A2 y MI-8MTSH (MI-17SSH)

Demostración de vuelo del helicóptero MI-8MT

Estos helicópteros catalogados en el mundo como uno de los mejores por sus características, están presentes en más de 40 países de Europa, Asia, África, Sudamérica, Australia y Oceanía.


Precisamente Latinoamérica se encuentra entre los mercados de mayor perspectiva para la producción de la fábrica de Ulan-Ude, entre varios países México y Perú son unos de los principales compradores de helicópteros de esta empresa.  

China destaca como principal comprador en Asia, ante esto a principios de septiembre la planta de aviación de Ulan-Ude suministró helicópteros Mi-171 con motores VK-2500-03 a una empresa de aviación civil china.

En 2019, la Administración de Aviación Civil de China emitió un certificado de tipo nacional para Mi-171 con la nueva planta de energía. La decisión de las autoridades de aviación chinas amplió las capacidades de «Russian Helicopters» para satisfacer las necesidades del mercado chino.

«Las ventajas clave del helicóptero, la alta relación empuje-peso y la seguridad operativa en las regiones montañosas, llamaron la atención de los compradores potenciales a fines de 2018, cuando se demostró el Mi-171 en China», señaló Leonid Belykh, gerente Director de U-UAZ.

«La Administración de Aviación Civil de China y el liderazgo del Ministerio de Situaciones de Emergencia quedaron impresionados por la capacidad del helicóptero para transportar mercancías en una eslinga externa, respuesta de emergencia, así como por la capacidad de cargar y descargar rápidamente el personal de rescate y bomberos».

El motor VK-2500-03, diseñado y suministrado por UEC-Klimov, es más potente que el antiguo motor TV3-117VM serie 02, especialmente cuando se utiliza en grandes altitudes debido a sus materiales resistentes al calor y su diseño mejorado.

El uso de motores VK-2500-03 en helicópteros Mi-171 asegura una mayor capacidad de carga y aumenta el techo operativo y flotante. Además, una mayor potencia del motor disponible en modo de emergencia garantiza una mayor seguridad durante el vuelo con un motor en funcionamiento.

Esta ya es una segunda aerolínea civil china en comprar helicópteros de esta configuración. En China opera actualmente un total de alrededor de 200 helicópteros Mi-171.

¿PERO CÓMO SE FABRICAN ESTAS COTIZADAS MAQUINAS?

Para poder entender la magnitud de trabajo Ecua-News recorrió los talleres y los hangares de la fabrica en Ulan-Ude, una fabrica con 80 años de experiencia laboral en la que se pone empeño en cada uno de los detalles que conforman un helicóptero.

Cabe recalcar que estas maquinas son ensambladas en su mayor parte a mano, por jóvenes especialistas, que ponen empeño en cada detalle, en cada perno que se coloca en la pieza que conforma un helicóptero.  

Los motores del helicóptero MI-171 se hacían en Ucrania, pero luego de 2014 Kiev dejó de suministrarlos, por lo que la empresa ODK Klimov de San Petersburgo se encarga ahora de fabricar los motores VK-2500-03.

Por otro lado, el MI-171A3 posee un nuevo tipo de fuselaje y sus pruebas concluyen en breve para su elaboración en serie en 2021, mientras que el proyecto ‘Construcción 240’ es un drone perspectivo ultramoderno que se espera pueda fabricarse en el próximo lustro.

‘Construcción 240’


En el siguiente video les llevamos a un recorrido por la fabrica de Helicópteros de Rusia en Ulan-Ude.

Tecnología aeronáutica rusa a la vanguardia mundial.

Además la empresa anunció recientemente que, comenzó a ensamblar las piezas para el primer helicóptero marino ruso Mi-171A3

Las pruebas de vuelo de los helicópteros de última generación comenzarán en el verano de 2021. Varias plantas que forman parte de Russian Helicopters, que se especializan en la producción en serie, están construyendo el primer helicóptero offshore Mi-171A3, y JSC “National Helicopter Centre Мil & Kamov ”(NHC). Trabajan en estrecha cooperación.

Mi-171A3

La principal tarea del Mi-171A3 es dar servicio a las plataformas de perforación en alta mar de empresas del sector de combustibles y energía. Es capaz de transportar personas, carga y realizar operaciones de búsqueda y rescate si es necesario; para tal fin, se proporciona la instalación adicional de un complejo especial que comprende capacidades de búsqueda, montacargas a bordo y equipo médico. Una empresa que utilice el helicóptero puede convertirlo en una versión de búsqueda y rescate en su propia base.

Mi-171A3 es un helicóptero multipropósito que cumple con los estándares de aviación rusos e internacionales más modernos, incluidos los requisitos de IOGP. El desarrollo del helicóptero comenzó en 2018. El peso máximo de despegue del helicóptero es de 13.000 kg. Puede transportar hasta 24 pasajeros y el alcance máximo es de 1.000 km.

El helicóptero está diseñado para operar en diversas condiciones climáticas, incluido el clima marítimo, tropical y frío, con temperaturas ambientales que oscilan entre -50 С y +50 С.

La aviónica Mi-171AZ proporcionará control automático y manual del helicóptero en todas las etapas del vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje, y el pilotaje automático es posible tanto para las rutas aéreas como para el espacio aéreo no reglamentario, independientemente del grado de radio terrestre y navegación.

Material de www.ecua-news.com

ctm/