“Teherán y Riad tienen voluntad política para resolver problemas”

HISPANTV

El embajador de Irán en Bagdad (capital iraquí) destaca la voluntad de la República Islámica y Arabia Saudí para zanjar los problemas bilaterales.

En declaraciones concedidas a Unews Press Agency, publicadas este viernes, Iray Masyedi ha dicho que hasta ahora, Teherán y Riad han mantenido cuatro rondas de diálogos en Bagdad con buenos resultados y la quinta ronda se celebrará en un futuro cercano.

“Tanto nosotros como los saudíes tenemos voluntad política para poder resolver los problemas mutuos entre nosotros […] Nuestra agenda es poder eliminar básicamente el bloqueo de las relaciones entre los dos países, que ha sucedido durante años, y volver gradualmente a una forma natural”, ha subrayado.

Además de indicar que este proceso podría llevar un poco de tiempo, Masyedi ha expresado su esperanza de que durante las nuevas negociaciones se tomen decisiones positivas.

¿Cuál es la raíz de la tensión Teherán-Riad?

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa) contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por Riad.

Irán le reprocha a la monarquía árabe por servir a los intereses de EE.UU. y su agenda injerencista y desestabilizadora en la región de Asia Occidental. Asimismo, la devastadora guerra que mantienen Riad y sus aliados en Yemen, desde marzo de 2015, ha sido uno de los motivos por los que Irán critica duramente a Arabia Saudí.

Desde principios de abril, se han llevado a cabo diálogos en Bagdad a fin de reducir la tensión entre las dos potencias regionales. En el marco de estas conversaciones, la Cancillería persa anunció recientemente que tres diplomáticos iraníes llegaron a la ciudad saudí de Yida para reanudar su trabajo en la Organización de Cooperación Islámica (OCI) tras seis años de ruptura de lazos con Riad.

FUENTE: HISPANTV/.

Síguenos en: