Twitter elimina cuentas vinculadas al gobierno chino.

Londres –

Twitter ha anunciado la eliminación de una vasta red de cuentas que estaban vinculadas con el gobierno chino. Dichas cuentas difundían información falsa favorable a los gobernantes comunistas del país.

Son 23 750 cuentas que difundían narrativas favorables a Pekín y otras 150 000 dedicadas a retuitear y ampliar la difusión de esos mensajes las que fueron suspendidas por la red social.

Ese grupo de cuentas realizaba “una gama de actividades coordinadas y manipuladas” principalmente en idiomas chinos. Elogiaba en particular la respuesta china a la pandemia de coronavirus y “narrativas engañosas” acerca de las protestas por la democracia en Hong Kong, dijo la empresa.

Otros temas frecuentes eran Taiwán y el multimillonario exiliado Guo Wengui, quien realiza una campaña desde Nueva York contra el presidente y líder del Partido Comunista chino Xi Jinping. La mayoría tenían pocos seguidores o ninguno y no lograban obtener mucha atención. Twitter las suspendió bajo sus normas sobre la manipulación, que prohíben la amplificación y supresión artificial de la información.

Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales están bloqueadas en China. “El Partido Comunista chino no permite al pueblo chino usar Twitter, pero nuestros análisis revelan que se complace en usarlo para sembrar propaganda y desinformación internacionalmente”, dijo Fergus Hanson, director Centro de Ciberpolítica Internacional australiano, que colaboró con la empresa para eliminar las cuentas.

China rechazó las acusaciones. “Es ilógico poner un signo igual entre la respuesta china a la epidemia con la desinformación”, dijo la vocera de la cancillería Hua Chunying en su conferencia de prensa diaria el viernes.

Twitter “debería cerrar esas cuentas que han sido organizadas y coordinadas para atacar y desacreditar a China”, añadió.

Twitter también eliminó un millar de cuentas vinculadas con un sitio web ruso que hace propaganda política respaldada por el gobierno y una red de 7340 cuentas falsas utilizadas para “alentar” al partido gobernante en Turquía.

ap/

Síguenos en: