Ucrania: Kiev pide a la comunidad internacional ayudar a distender la situación en la frontera rusa.

KIEV (Sputnik) –

— La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) llamó a la ONU, el Parlamento Europeo y los Legislativos y Gobiernos de la comunidad internacional a contribuir a rebajar las tensiones en la frontera con Rusia.

«La Rada Suprema de Ucrania llama a aplicar todos los posibles medios diplomáticos para garantizar la desescalada de la situación, la retirada de las tropas rusas de la frontera de Ucrania, así como la renuncia completa de Rusia a sus intenciones agresivas de dividir Europa en zonas de influencia», dice la declaración correspondiente, aprobada por el Parlamento ucraniano por 282 votos a favor, 56 más que el mínimo necesario.

Los diputados también llamaron a los socios internacionales a impedir «el chantaje y amenazas de intervención a gran escala» por parte de Rusia para obtener las garantías de no ampliación de la OTAN hacia el este.

Además, la Rada instó a «contribuir al fortalecimiento de la capacidad de defensa de Ucrania, desarrollo de sus Fuerzas Armadas conforme a las normas de la OTAN», y a endurecer las sanciones a Rusia hasta que termine «la agresión armada y se restaure la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

El 24 de enero la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa frente a lo que califica como continua acumulación de recursos militares de Rusia «en Ucrania y sus alrededores»

Fuente: Sputnik /.

Síguenos en: