UE destinará 3,5 millones de euros para repatriar a inmigrantes varados en Bielorrusia

ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 de noviembre. /TASS/. La Unión Europea (UE) destinará 3,5 millones de euros para apoyar el regreso voluntario de los inmigrantes varados en Bielorrusia a sus países de origen, anunció este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

«Cada vez más migrantes están atrapados y cooperaremos con las agencias de las Naciones Unidas para facilitar su regreso a casa. Movilizamos hasta 3,5 millones de euros para apoyar el regreso voluntario de Bielorrusia», indicó esta alta funcionaria.

La crisis migratoria en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia comenzó a principios de año y se agravó el 8 de noviembre. Miles de personas se acercaron a la frontera polaca desde el lado bielorruso y permanecieron en la zona fronteriza. Algunos rompieron una barrera hecha con alambre de púas para intentar penetrar en Polonia. Tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad polacas, los inmigrantes abandonaron la línea de la frontera y se alojaron en el centro logístico y de transporte Bruzgui. Los países de la UE acusan a Minsk de incentivar esta crisis de manera deliberada y solicitan sanciones en su contra. El presidente de Bielorrusia, Aleksánder Lukashenko, declaró que los Estados occidentales son los culpables de esta situación debido a que sus acciones provocaron que las personas huyan de la guerra.

Fuente: tass.ru