Último día de sufragio en Rusia para las enmiendas constitucionales

La semana de elección sobre las enmiendas a la constitución rusa llega a su fin, ya que por primera vez en la historia del país el presidente programó las elecciones durante 7 días: desde el 25 de junio al 1 de julio. Donde los ciudadanos rusos deben responder si aprueban o no los cambios que se le hicieron a la constitución.

La votación se lleva a cabo tanto en los colegios electorales como desde casa, en estricta observación de las medidas de seguridad, debido a la propagación del coronavirus. Además, en la capital rusa y en la provincia de Nizhni Nóvgorod se ha realizado mediante votación electrónica.

Las enmiendas constitucionales que buscan salvaguardar los intereses de Rusia de manera explícita, son cerca de 200.

Una de ellas,  establece que la Federación Rusa es  una continuidad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo que deja manifiesto el valor que tiene la historia  para los rusos y  quedará escrito en el “nuevo texto constitucional”.

Otro punto de alto interés y que da cuenta de su ejercicio de soberanía e interés por resguardar su derecho a autodeterminación es el que dice que “De conformidad con la Ley, las decisiones tomadas por los organismos supranacionales de conformidad con las disposiciones de los tratados internacionales de la Federación de Rusia no se aplicarán en la Federación de Rusia si contradicen la Constitución de la Federación de Rusia” , es decir,  toda disposición de carácter internacional que se considere atente contra el “sueño ruso”, no aplicará.

Además, al ganar el apruebo,  en adelante, “todas las personas que ocupan cargos públicos en la Federación de Rusia, no se les permitirá tener la ciudadanía de un estado extranjero o tener un permiso de residencia u otro documento que permita a su titular residir permanentemente en un país extranjero, así como abrir y mantener cuentas, o guardar dinero y objetos de valor en bancos extranjeros ubicados fuera de la Federación de Rusia.”

Igualmente, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica al actual mandatario.

Rusia también quedará reconocida como una nación multiétnica, que potenciará el habla del idioma ruso,  dentro y fuera de sus fronteras,  en miras de recuperar comunidad lingüística perdida e impulsando centros internacionales para enseñar el ruso como los hace el instituto Cervantes, con el idioma castellano.

Se estima que el sufragio termine a las 20:00, hora local.

mm/