Uruguay: El CEO de Apple felicitó al presidente Pou por su estrategia innovadora contra el coronavirus.

Luis Lacalle Pou / Tim Cook

Montevideo-.

Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay indicó que recibió este viernes una carta del CEO de Apple, Tim Cook, en la que lo felicita por la decisión de su gobierno de adoptar una aplicación que la empresa desarrolló junto a Google, la cual fue lanzada el lunes y emite alertas en caso de exposición a un posible contagio del nuevo coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, El mandatario compartió la misiva en la que expresó: “Compartimos una distinción que enorgullece al pueblo uruguayo y en especial a los profesionales que ponen a Uruguay, a la cabeza de los países de América en materia tecnológica. Gracias Tim Cook por el aporte de Apple, que conjuntamente a Google brindan a la comunidad global”.

Cook felicita al gobierno uruguayo por lanzar la aplicación -llamada Coronavirus UY- e indica que, considerando que la pandemia “está forzando una respuesta económica y social sin precedentes”, espera que “la tecnología pueda ayudar a los ciudadanos uruguayos a mantenerse seguros, y asistir a la economía uruguaya a continuar avanzando”.

Concluye Cook que “Apple espera trabajar cerca con gobiernos como el suyo en este proyecto mientras continuamos con nuestros esfuerzos colectivos para luchar contra el virus Covid-19″,

 “Mis pensamientos están con ustedes y el pueblo de Uruguay. En nombre de Google, me gustaría extender nuestro agradecimiento a usted y a su gobierno por sus esfuerzos proactivos para asegurar la salud y el bienestar de la gente”, escribió el CEO de Google, Sundar Pichai, el 14 de junio.

El país sudamericano tiene una de las cifras más bajas de contagios y muertes por coronavirus en Latinoamérica, aun cuando la región pasó a ser el nuevo epicentro de la enfermedad. Al viernes, el país tiene solo 12 casos activos en siete de los 19 departamentos. Cuatro de los pacientes se encuentran en terapia intensiva. Se han reportado 24 muertes desde el comienzo de la pandemia.

El gobierno de Pou aceptó en mayo una invitación de Google y Apple para lanzar una nueva versión de la aplicación. Es el primero de América Latina en hacerlo.

La actualización, que funciona usando tecnología Bluetooth, requiere de tres autorizaciones por parte de los usuarios: la descarga de la aplicación, la autorización para notificar a quienes tuvo cerca si es que da positivo a un test y el permiso para que el gobierno sepa que estuvo expuesto a una persona con COVID-19.

Uruguay se movilizó rápido en marzo cuando los primeros casos fueron detectados. Introdujo una cuarentena voluntaria, realizó un monitoreo y seguimiento generalizado de infecciones, pruebas aleatorias y utilizó modelos para predecir cómo la enfermedad progresaría en diferentes partes del país.

Con apenas una muerte en lo que va de junio, Rafael Radi, un consejero del Gobierno, dijo que la situación está en “relativo control”. Ahora la economía está reactivándose, incluyendo un reinicio escalonado de las clases en las escuelas y la reapertura de comercios y centros comerciales.

ap/

Síguenos en: