Uso de vacunas de refuerzo contra el COVID-19 podría aumentar la desigualdad de vacunas – OMS

La sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 de abril de 2020. (Foto: Reuters)

GINEBRA, 4 de octubre. /TASS/. El uso de vacunas de refuerzo contra el coronavirus puede exacerbar las desigualdades en el acceso a las vacunas en el mundo, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, añadiendo que en el entorno actual, la comunidad mundial debería centrarse en ampliar la vacunación primaria.

«Ante las restricciones actuales en el suministro, el uso generalizado de dosis de refuerzo corre el riesgo de aumentar la desigualdad en el acceso a las vacunas», dijo la organización en una «declaración provisional» actualizada sobre las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 publicada en Ginebra. «La atención sigue centrándose en el aumento urgente de la cobertura de vacunación mundial con series primarias [de dosis] para proteger contra esta enfermedad grave», señaló la OMS, subrayando que los programas nacionales de dosis de refuerzo deben tener en cuenta la seguridad y eficacia de los medicamentos, así como la «disponibilidad mundial de vacunas». Al mismo tiempo, se debe dar prioridad a la «vacunación primaria de poblaciones de alta prioridad» sobre la «vacunación de refuerzo».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado repetidamente a la comunidad mundial a garantizar la igualdad de acceso a las vacunas en el mundo. El 29 de septiembre, afirmó que «más del 75% de las vacunas fueron a países de altos ingresos y Estados con ingresos superiores a la media». Al mismo tiempo, los países de bajos ingresos «recibieron menos de la mitad del porcentaje» del volumen mundial de vacunas contra el coronavirus.

Al 4 de octubre, la OMS había registrado 234.809.103 casos de coronavirus en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, con 4.800.375 fallecidos. En el mundo se han realizado un total de 6.188.903.420 vacunas.

Fuente: tass.ru