Venezuela: CNE se prepara para un eventual referéndum revocatorio a Nicolas Maduro.

Caracas –

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, se prepara para la jornada de recolección de firmas, primer paso fijado por la Constitución venezolana para avanzar en un eventual referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Es importante recordar que este mecanismo ya fue utilizado en el país caribeño en el 2004 contra el teniente coronel Hugo Chavez. La Oposición en ese entonces conformada por la llamada “Coordinadora Democrática” buscaba revocar el mandato al militar después de varias etapas de convulsión social como fue la renuncia y retorno de Chavez en 2002, un paro petrolero que paralizó a toda Venezuela al punto de dejarla sin gas, gasolina y demás suministros básicos y marchas y contra marchas casi a diario que mantenía a la sociedad venezolana en una especie de limbo constitucional.

Aunque para este caso, una fracción de la oposición, liderada por Juan Guaidó, no parece estar dispuesta a juntar los más de 4 millones de avales necesarios para destrabar el revocatorio, por el contrario, ataca y culpa a Nicolás Maduro.

Desde el partido de gobierno se rechazaron las acusaciones del opositor y advirtieron que la oposición sigue apostando a la desestabilización, tal como en 2004 y 2016.

El número dos del partido de gobierno encabezó esta reunión de la dirección nacional partidaria y rechazó las críticas de la oposición. Dijo que vienen pidiendo el referéndum desde el año pasado, pero ahora rehúyen el desafío.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desplegará testigos en los más de mil puntos de recolección de firmas, de avales, dispuestos por el CNE para la activación eventualmente de un referéndum revocatorio.

La dirección del partido de gobierno aseguró que está garantizada la paz para esta jornada.

ap/.

Síguenos en: