Venezuela e Irán unen fuerzas para superar sanciones de EEUU

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante un diálogo virtual con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, 28 de septiembre de 2020.

Los cancilleres de Venezuela e Irán revisan la agenda de cooperación bilateral, con un enfoque en superar las severas sanciones que les ha impuesto EE.UU.

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, ha sostenido este lunes una conversación con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, por vía telemática a fin de analizar varios temas de interés común.

El objetivo de este encuentro ha sido “fortalecer las relaciones de hermandad” entre la República Islámica de Irán y Venezuela, ha indicado la Cancillería del país sudamericano en Twitter.

Desde hace 70 años, ambos Estados mantienen relaciones diplomáticas con una visión estratégica de la geopolítica en varios ámbitos de cooperación, como el energético, el científico, el sanitario, entre otros.

Tanto Irán como Venezuela son objetivos de los embargos estadounidenses, pero han acercado posturas para superar las presiones ejercidas desde Washington, que ha impuesto más de 150 sanciones a los venezolanos con objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El presidente iraní, Hasan Rohani, y su par venezolano acordaron “fortalecer” las colaboraciones y luchar contra los “embargos crueles” de EE.UU. durante una conversación telefónica el pasado 13 de abril.

Pese a las amenazas de la Administración norteamericana, Irán envió el pasado mes de mayo a Venezuela cinco buques cisterna —Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon—, cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina para paliar la escasez de combustible que asola la nación bolivariana a raíz de las draconianas medidas restrictivas aplicadas desde la Casa Blanca.

ctm/